lunes, 4 de noviembre de 2013

Ídolos centenarios: Omar Orestes Corbatta


Uno de los mejores punteros derechos argentinos de toda la historia. Máximo ídolo de Racing de Argentina,

tanto así que una de las calles que bordea la cancha de la Academia tiene su nombre. 

A Independiente Medellín lo trajo José Vicente Grecco, cuando era técnico del equipo, en 1965. Debutó el 8 de agosto de 1965 en un partido que el DIM le ganó 3-0 al Caldas con goles de Perfecto Rodríguez y Mario Agudelo. El titular de la prensa fue “Y con Orestes, DIM se puso “De Corbata” al Caldas. 

Aunque no logró ningún título con el equipo, su forma de jugar, de hacer caños a los rivales y de cobrar los tiros libres, enamoró a la hinchada Poderosa. El periodista deportivo Reinaldo Spilanetta comentó: “A la pelota nunca le pegó. La acariciaba, como a una mujer. Por eso, no se la podían sacar, aunque los represivos marcadores suyos le tiraran hachazos” 

Entre sus proezas en el DIM vale la pena destacar los cinco goles que le marcó al Tolima en Ibagué, el partido terminó 3-8, ha sido la mayor goleada que recibió Tolima como local. 

En 1966 alcanzó el subcampeonato y jugó la Libertadores, donde casualmente enfrentó a Racing. Luego de terminar la libertadores se fue a buscar equipo en Argentina, pero regresó un año más tarde, ya no era tan brillante pero su nombre seguía llenando el estadio. 

La vida de Corbatta fue marcada por los contrastes. Era analfabeta, esto lo avergonzaba a tal punto que la dirigencia del DIM le otorgó un tutor para que aprendiera a leer y escribir. Otro problema que marcó su vida fue el alcoholismo. Esto fue lo condenó a dejar el fútbol y en últimas acabó con su vida. Terminó viviendo en la miseria en el camerino del estadio de Racing. Subsistía de la caridad de los hinchas que lo recordaban. Murió un 6 de diciembre de 1991 con apenas 55 años. 

Su legado en el Independiente Medellín fue el espectáculo dentro de la cancha, su forma tan brillante de jugar y su genial forma de jugar. Lástima que no alcanzó un título con el equipo, pero sin dudar es un ídolo del centenario.

Trayectoria Omar Orestes Corbatta
  • Racing.
  • Boca Junior.
  • Independiente Medellín.
  • San Telmo.
  • Italia Unidos.
  • Tiro Federal de Rio Negro. 
Entrevista realizada en Argentina cuando Corbatta regresaba al Ind. Medellín en 1968


No hay comentarios:

Publicar un comentario